lunes, 27 de febrero de 2012

A 5 MESES DE LA CRISIS DEL AGUA EN SAN MIGUEL: PREGUNTAS Y DUDAS SIN RESPONDER




Foto. Escolares de San Miguel y maestros exigiendo a la Municipalidad envio de camiones cisternas con agua potable el dia 5 de octubre 2011 (Periodico Aldia, ediciòn del 6 de octubre del 2011)

Hoy 27 de febrero del 2012 se cumplen 5 meses desde los primeros comunicados de pequeñas organizaciones de San Luis y de San Miguel alertando a la población de un probable brote de infecciones debido a la contaminación del agua potable. El 28 de septiembre pasado, en razón de llamadas de varios vecinos que sufrían de diarreas y vómitos, este Comité Bandera Azul Ecológica emitió un comunicado de alerta, sin que la Municipalidad decretara alerta por el consumo de agua potable por su parte.

Como bien se sabe, las autoridades municipales reaccionaron con suma lentitud y no fue sino el Lunes 3 de octubre en una memorable Sesión del Consejo Municipal que, ante la másiva presencia de vecinos afectados, finalmente se declaró emergencia, ratificada el día siguiente por los análisis el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA. En aquella sesión, un pliego de peticiones respaldado por más de 200 firmas, exigío lo siguiente a la Municipalidad, a saber:

"1. Exigimos el envío inmediato de camiones cisternas en horarios alternos (noche y día) para abastecer a nuestras familias con agua potable en esta semana.

2. Exigimos una declaratoria de emergencia por el agua potable por parte de la Municipalidad y de las autoridades sanitarias de Santo Domingo para los Distritos del Este. LLevamos una semana con 34 niños afectados (Escuela Présbitero R. Salas), 32 (Escuela de Castilla), 20 (International Cristian School) y 68 (Colegio de San Miguel) y aún no se ha declarado emergencia por parte de las autoridades sanitarias, lo cual expone a nuestras familias a más riesgos de los ya sufridos. Ello sin contar una gran cantidad de adultos y personas mayores actualmente presentando graves síntomas en su salud.

3. Exigimos que la Municipalidad suspenda de inmediato los cobros por consumo de agua potable, para nuestros Distritos, en la medida en que el agua que consumimos no es potable al no apegarse la Municipalidad a lo que ordena el Reglamento sobre Agua Potable del Ministerio de Salud.

4. Exigimos además, adicional al punto 3, que la Municipalidad establezca un sistema contable para compensar los gastos médicos y de compra de agua embotellada que muchas familias de San Miguel y alrededores han tenido que sufrir por inoperancia y negligencia de las autoridades municipales desde los días 23-24 de septiembre, cuando se presentaron los primeros picos de intoxicación en el distrito de San Miguel"



Cinco meses después, los puntos 3 y 4 aún no han sido contestados por la Municipalidad a los afectados directos.

Adicionalmente, la denuncia realizada por varias organizaciones de la zona sobre la extraña exclusión de la toma del Río Agrá en los estudios bacteriológicos y la del Pará Blanco en los estudios fisico-químicos se mantiene sin explicación convincente por parte de la Municipalidad, arrojando serias dudas sobre esta. En una reunón pública de rendición de cuentas celebrada el 4 de noviembre del 2011 en San Miguel, después de más de un mes de ocurrida la crisis, el Director del Acueducto Municipal fue enfático:"no habían razones técnicas para excluir a estas dos tomas de los análisis realizados por el AyA" (Ing. Daniel Vargas Breedy, reúnión del 4/11/2011 celebrada en el Gimnasio de la Escuela Pbro Ricardo Salas).

Adicionalmente a ello, y para arrojar más dudas aún, en un correo electrónico enviado a este CBAE el 28 de septiembre por la noche, la Alcaldesa Laura Prado Chacón respondió a este CBAE - el cual le solicitaba desde varios dias declarar de inmediato una alerta - con la siguiente respuesta

"Análisis del nivel de cloración: se encontaron normales, situación que se mantiene al día de hoy".

Esta afirmación dista sustancialmente de las declaraciones hechas a partir del 3 de octubre ante la prensa por la misma funcionaria municipal en relación al tema de la cloración del agua.

Desde el mes de octubre del 2011, este CBAE ha solicitado en reiteradas ocasiones al Acueducto Municipal tener acceso a los análisis realizados con posterioridad a la purga del Acueducto municipal por parte del AyA en octubre del 2011, sin èxito a la fecha de hoy.

Finalmente, este CBAE tiene más de un año esperando que el Area Rectora de Salud de Santo Domingo tenga a bien contestarle estas tres preguntas, enviadas en unos 10 recordatorios a la señora Dra. Maria del Carmen Bolaños, desde el mes de noviembre del 2010, a saber:



1.Si el Area Rectora conoce de informes fisico-quimicos realizados en Santo Domingo en el 2010 en relación al agua potable suministrada por el acueducto municipal

2. Si sabe el Area de Salud de algun seguimiento al los analisis de nitratos realizados por el AyA en el 2008 a solicitud expresa de este CBAE, y si sabe porqué estos estudios no fueron reconducidos para el 2009 y el 2010 por la Municipalidad tal como solicitado

3. Si el Area Rectora sabe o conoce de personas que hayan realizado estudios sobre la potabilidad del agua suministrada en Santo Domingo que vayan mas alla de los analisis bacteriologicos y que arrojen resultados distintos a su potabilidad.



La ausencia de respuesta a estas y muchas otras preguntas, asì como la quejas reiteradas de vecinos sobre efectos del agua en la piel, en los ojos, o malestares son los que inclinan a muchas familias de San Miguel y de Distritos aledaños a no consumir una agua presuntamente "potable" y cobrada como tal por la Municipalidad de Santo Domingo.

NOTA: agradecemos la difusión a este comunicado por parte de varios medios de prensa, en particular elpais.cr (edición del 1ero de mazro del 2012)

No hay comentarios: